La postura anormal es diferente de la "mala postura" o "postura desgarbada". Más bien, consiste en adoptar una posición corporal o mover una o más partes del cuerpo de una cierta manera.
La postura anormal puede ser un signo de ciertas lesiones en el cerebro o la médula espinal.
Postura patológica; Evaluación de una persona en coma
La postura anormal que ocurre con poca estimulación es un signo de daño grave en el sistema nervioso central. Los problemas o el daño al sistema nervioso pueden aparecer como postura cuando una persona realiza ciertas tareas, como caminar sobre los lados de los pies, en los dedos de los pies o en los talones.
Normalmente, cuando un músculo se contrae, los músculos ubicados del lado opuesto de la articulación ofrecen resistencia a la contracción. La postura anormal se presenta cuando el daño al sistema nervioso central (cerebro o médula espinal) reduce o impide la oposición a la contracción muscular en ciertos grupos musculares.
Vea los siguientes tipos de posturas anormales:
Una persona afectada puede alternar entre diferentes posturas a medida que la afección cambia.
La causa más común de la postura anormal es la lesión o inflamación de una parte del cerebro, de la médula espinal o del sistema nervioso. El tipo de postura depende del tipo y área de compromiso del sistema nervioso.
Las personas con postura anormal casi siempre experimentan una disminución en el estado de conciencia. Cualquier persona que presente síntomas de postura anormal debe ser examinada de inmediato por un médico.
En algunas afecciones, como un coma, estos comportamientos pueden continuar durante mucho tiempo.
Todas las posturas anormales se deben tratar en un hospital. Este tipo de movimiento normalmente se ve sobre todo en pacientes en coma. La postura más sutil desencadenada por un médico en una consulta médica puede o no ser importante.
En el hospital, el tratamiento de emergencia para la postura anormal se debe iniciar de inmediato. Esto incluye la colocación de un tubo de respiración y brindar soporte respiratorio. Es probable que a la persona la dejen en la unidad de cuidados intensivos del hospital.
Se elaborará la historia médica con la colaboración de los parientes y se llevará a cabo un examen físico.
Algunas preguntas de la historia clínica pueden ser:
El examen físico incluirá una evaluación completa del cerebro y el sistema nervioso.
Algunos de los exámenes abarcan:
Berger JR. Stupor and coma. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Bradley: Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann Elsevier; 2008:chap 5.
Bleck T. Levels of consciousness and attention. In: Goetz, CG, ed. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 1.